Inauguración de la exposición "Fantasy Park" by Dhani Barragán

miércoles, mayo 17, 2017

El 27 de abril se inauguraba la segunda exposición individual de Dhani Barragán en DIWAP Gallery. Bajo el título de "Fantasy Park", Dhani explora la relevancia que tiene el parque en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Desde su primera individual en la galería sevillana ("It's a dog life"), hemos podido observar de cerca su evolución técnica, una evolución que no ha dejado de lado el propio estilo del artista.

7 obras que se enmarcan bajo un surrealismo pop cercano al lowbrow y con una estética urbana, son acogidas por DIWAP, que con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha eludido al tema principal de la exposición con mobiliario propio del parque. Además, durante la inauguración, DIWAP volvió a sorprendernos con una puesta en escena que nos inducía al mundo que nos describe Dhani Barragán con sus obras.

Inauguración Fantasy Park, Dhani Barragán.

Exposición Fantasy Park, Dhani Barragán

A continuación dejamos el texto curatorial escrito por Guillermo Amaya Brenes para la exposición:

FANTASY PARK: El espacio donde sucumbe la infancia.

 

“Todo es ceremonia en el jardín salvaje de la infancia”. Pablo Neruda

 

Dhani Barragán (1989, Mairena del Aljarafe -Sevilla-) vuelve a DIWAP Gallery con Fantasy Park, una exposición donde el artista contextualiza el parque como espacio de trasmutación, de metamorfosis entre la infancia y la adolescencia. Un tema en el que nos podemos sentir identificados con facilidad, donde los elementos empleados y el espíritu al que nos evoca nos resultarán familiares.

Los espacios son sólo espacios, y lo que acontece en ellos es lo que los convierte en únicos, lo que los carga de una simbología concreta y lo que hace que los propios espacios generen ideas que se asienten en el imaginario colectivo. Dhani Barragán, en un ejercicio autobiográfico, trata de conceptualizar y extraer aquella simbología del parque que lo hace un espacio casi ceremonial, donde rigen unas normas concretas, donde se utiliza un argot específico y donde, en un proceso simbiótico, los seres que han transformado el parque en un espacio simbólico también sufren una transformación. Tal y como expresaba el poeta chileno Pablo Neruda con la cita inicial de este texto, la infancia es una etapa donde los numerosos descubrimientos sobrevenidos son tomados de forma ceremonial, donde cualquier suceso que durante la etapa adulta resulta cotidiano e intranscendente, durante la infancia resulta desmesuradamente extraordinario. Así, el prisma por el cual el artista observa al parque (como concepción espacial) es el de la infancia, es decir, una perspectiva donde el parque cumple la función del primer paso hacia el mundo exterior: tras haber permanecido bajo el amparo protector de la familia y del hogar, el parque supone el primer paso hacia la conquista de la autonomía y la construcción de la identidad, la primera toma de contacto con un universo que aún resulta ajeno.

Fantasy Park explora lo sacrificado y lo obtenido en esa metamorfosis entre la infancia y la adolescencia. La inocencia, la vulnerabilidad y la fe ciega en la familia abren paso a la rebeldía y al deseo de libertad. El parque se convierte en un campo de batalla donde los valores predeterminados se enfrentan a las nuevas influencias. Nuevo sentido de la amistad, nuevo sentido de la propia existencia… Cambios y luchas internas y externas que se dan en un parque que actúa como crisálida. En este choque de trenes se desarrolla la propia autonomía, la identidad y la personalidad, proceso que interesa tratar a Dhani Barragán desde su punto de origen (donde la identidad está en construcción) y no desde su perspectiva actual (donde la identidad ya está conformada). Así, el artista, como si de una narración en primera persona e in situ se tratase, trata de encontrar a su “yo del pasado” en aquel parque, con aquellos sentimientos, con aquellos chicos y aquellas chicas, con aquella ambición por querer ser mayor.

Con la fantasía del niño que fue (y que en parte sigue siendo) y la técnica del artista que es hoy día, Dhani sigue sumergido en un surrealismo pop lleno de color, rodeado de elementos que se asientan entre la fantasía y la realidad. Evolucionando en su propio estilo, dando nuevos sentidos a la figuración y a la ilustración, coqueteando con un estilo urbano que no deja atrás la técnica, Dhani Barragán sigue aportando frescura al arte contemporáneo andaluz.

En definitiva, técnica y temática se alían en un trabajo que intenta rescatar el transcurso de una infancia que se va perdiendo poco a poco en un parque, con la ilusión de un niño que deja de serlo entre conversaciones de banco, partidas de fútbol callejero y gritos de las madres desde las ventanas convocando al almuerzo. Pasen y vean, esto no es sólo un juego.

Desde DIWAP damos las gracias a todas las amigas y amigos que vinieron a la inauguración en una noche tan lluviosa ¡os queremos!.

"Fantasy Park" permanecerá en nuestra sala hasta el 30 julio.

Comisarios de la muestra:
Juan Cruz y David Gallego.

Han colaborado:

Ayudantes de sala y comisariado:
Guillermo Amaya Brenes, Cesar Mercado Cruz y Lucia de la Peña Moreno.

Montaje y sala:
Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Distrito Casco Antiguo, Enmarcación Antonio Luque.

Mural exterior:
Montana Colors y La Bicicletería.

Fotografía:

Carlos Cruz Mena.

Diseño:
Diwap design&gallery

Contacto para prensa:
Juan Cruz.
+34 644 97 61 51
juancruz@diwapimagen.com

Diwap Gallery:
Calle Feria 40, 41003 Sevilla.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 21 h. Sábado de 11 a 15 h.
+34 644 97 61 51
info@diwapimagen.com
www.diwapgallery.com

Comentarios

Deje su comentario