PAOLA VECCHI: DE LA ILUSTRACIÓN MITÓMANA E ICONOGRÁFICA AL “ULTRACOSMOS”.

miércoles, junio 28, 2017

Paola Vecchi (1979, Lombardía, Italia) llega a Sevilla en el 2007 tras graduarse en diseño industrial en el “Politecnico di Milano”. Después de un tiempo trabajando como diseñadora gráfica, decide formarse y dedicarse a la ilustración. Poco a poco, la artista italiana ha ido creando un estilo y un lenguaje bastante íntimos y característicos.

Los primeros trabajos de Paola que tuvimos en nuestro espacio fueron la serie de ilustraciones “The freak show”, donde se representan en un estilo old school diferentes personajes con cualidades especiales, propios de los espectáculos de fenómenos en los Estados Unidos de los años 40 y 50. En estas obras la artista otorga a la rareza un valor positivo, la capacidad de poder enfrentarse al mundo desde otra óptica. Con esta serie Paola nos embaucó y desde entonces sus obras no han dejado de estar presentes en DIWAP Gallery.

Serie "Freak show" de Paola Vecchi

Durante su trayectoria artística, Vecchi consigue tratar temas clásicos mediante elementos propios, aportando nuevas perspectivas sobre cuestiones como el amor, la igualdad o la muerte.  De la misma manera ha representado a sus ídolos fetiche (David Bowie, Frida Kahlo, etc.), personajes o temas inspirados del cine o de la música, interpretados en multitud de ocasiones pero que sin embargo la artista reinterpreta con un estilo manifiestamente personal.

Paola Vecchi es una mujer artista y feminista, y esto no lo esconde en su obra: universos donde la mujer respira igualdad y empoderamiento, donde las mujeres pelean como mujeres, donde la mujer se explora a sí misma y a su entorno. Indiscutiblemente, Paola revela nuevos cosmos más apetecibles como respuesta a las condiciones sociales a las que somete el patriarcado a la mujer.

El cosmos supone un tema central en la obra de Paola: la representación de galaxias, planetas y constelaciones en gran parte de su obra como exploración de sí misma y de la sociedad donde vive. Reflexiona sobre lo externo y lo interno, convirtiéndolos en un binomio y generando una relación de dependencia entre los dos conceptos. Así, tanto el mundo interno de la artista como en el cosmos (entendido no sólo como lo sideral, sino también como todo lo externo a sí misma) conviven en sus trabajos, generando un planteamiento dialéctico que se pretende trasladar al espectador/a.

"Retrofutura", de Paola Vecchi

En febrero de 2016 lleva a cabo en DIWAP Gallery su primera exposición individual: Ultracosmos. En esta exposición Paola Vecchi pone en juego todos los elementos anteriores de su trayectoria. Ultracosmos se compone principalmente de tres trípticos donde la artista traslada cuestiones de su propio mundo interior para someterlas a un universo exterior regido por principios (físicos, sociales, morales, etc.) radicalmente diferentes a los que rigen en nuestro planeta y en nuestra sociedad. En Ultracosmos entran en juego de nuevo las contraposiciones (inteligencia y fuerza, cordura y alienación, etc.), ilustraciones que aportan el estilo personal de la artista a temas tan clásicos como la muerte o el amor y por supuesto, la representación de constelaciones y planetas que consiguen introducir al espectador/a en el mundo generado por la artista. Además, técnicamente cabe destacar la utilización de colores vivos y neutros dispuestos en diferentes planos, permitiendo a la artista una mayor descripción del espacio, otorgando a cada elemento un lugar y una función. Ultracosmos ha supuesto una compilación de la esencia de Paola Vecchi, un espacio que la artista ha tomado para ejercer como demiurga, creando y ordenando su propio cosmos.

"Totem Cat", de Paola Vecchi en "ULTRACOSMOS".

Es un deleite que Vecchi nos abra las puertas y ventanas de su propio mundo y nos permita adentrarnos en él e indagarlo, permaneciendo en una continua búsqueda de nuevos elementos, de nuevos significados y significantes.

                                                                                                                                                       

Guillermo Amaya Brenes

Obra:

Puedes ver los trabajos disponibles de Paola Vecchi pinchando aquí.

Contacto para prensa:
Juan Cruz.
+34 644 97 61 51
juancruz@diwapimagen.com

Diwap Gallery:
Calle Feria 40, 41003 Sevilla.


Horario: de lunes a viernes de 10 a 21 h. Sábado de 11 a 15 h.
+34 644 97 61 51
info@diwapimagen.com
www.diwapgallery.com

Comentarios

Deje su comentario