VHILS llega a Sevilla.

lunes, mayo 22, 2017

No todos los días surgen oportunidades de comisariar un trabajo como el que se nos presentó este pasado otoño. Tras mantener algunas conversaciones con el restaurante sevillano El Lobo López, nos quedó claro que lo que teníamos por delante podría ser un gran proyecto: se habían propuesto llevar el arte urbano a las paredes de su restaurante, pero no podría ser cualquier artista ni cualquier trabajo.

El restaurante Lobo López, del grupo La vida en tapas, con 7 establecimientos en la capital sevillana (Dúo Tapas, Nazca, Chifa, Sidonia, Gigante Bar, La Terraza y Lobo López), combina una cuidada decoración exótica y la esencia del patio sevillano. Una escenografía (trabajada por el estudio de arquitectura CM4) que se extiende por sus tres salones y que se adapta a la perfección a su innovadora propuesta, una fusión de la gastronomía mediterránea y la tradición culinaria tropical.


La propuesta era irresistible: el artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils. Su trabajo se encuentra entre la escultura y la pintura, con un trasfondo conceptual que trata la restitución de lo abandonado, de lo despreciado, aportando vida a lo inerte.

Vhils (1987), crece con la cultura del grafiti de Lisboa y muy influenciado por la de Barcelona. Fue rechazado en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa lo que le llevó a la escuela de Berlín, donde comenzó su formación académica. Tras completar su formación en la Byam Shaw School of Art de Londres, en 2007 durante el Festival de Cans, uno de sus trabajos aparece junto a otro del artista británico Banksy. Esto le hará aparecer en la portada de The Times y en infinidad de medios, lo cual supone un punto de inflexión en su carrera artística. Sus trabajos comienzan a verse por diferentes países de todo el mundo y Vhils es calificado de los mejores artistas urbanos internacionales por la CNN.  Dentro de sus trabajos multidisciplinares también cabe destacar la dirección del videoclip “Raised by Wolves” (llevado a cabo en 2014). Actualmente trabaja desde Lisboa y Hong Kong (donde produce y gestiona su obra por todo el mundo) y tiene representación en China, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

No podemos negarlo, traer a un artista del nivel de Vhils a Sevilla y organizar este proyecto no fue una cuestión sencilla, el proceso se debía desarrollar sin problema alguno y nos veíamos en la obligación de estar a la altura. El futuro trabajo de Vhils en Sevilla sería el único en la ciudad hispalense y uno de los pocos en todo en España.  Gracias a la profesionalidad de la dirección del Lobo López y de Vhils y su equipo, todo el trabajo de comisariado y organización fue mucho más fluido y sencillo.

Pasaron las semanas y llegó el día en el que el artista urbano intervendría una de las paredes del Lobo López. El diseño del trabajo artístico no se pudo conocer hasta unos minutos antes del comienzo del trabajo, lo cual aportaba cierto halo de misterio a todo el proceso. Antes de comenzar la intervención propiamente dicha, esperábamos cierta preparación del muro, pero para nuestra sorpresa, el artista mantuvo la esencia del propio soporte.

Observábamos cómo, con la ayuda de martillos percutores y cinceles, el artista va dando forma a la obra. Su manera de trabajar nos mantenía hipnotizados, atentos al proceso, a cada movimiento que llevaba a cabo el artista y su equipo. Tras muchas horas de intervención ininterrumpida, el trabajo finaliza y de lo que antes era un muro, una simple pared, emerge la esencia artística de Vhils.

Ahora, en el restaurante Lobo López nadie puede evitar la severa mirada femenina ni el gesto casi irreverente que fluyen desde la pared, con la actitud que otorga la permanencia frente a la transitoriedad de comensales en el restaurante.

Aún así, todo lo que podáis ver o leer no es suficiente para poder describir esta experiencia, por lo que recomendamos que visiten el Lobo López para poder probar su cocina fusión y observar la obra de Vhils.

Sólo podemos agradecer a la dirección del Lobo López y a Vhils que este trabajo se haya llevado a cabo y que nosotros hayamos podido comisariarlo.

También os invitamos a que visitéis nuestra galería, donde podrás encontrar las obras de nuestros artistas pinchando en este enlace.

Espacio

Restaurante Lobo López (C/Rosario 15, Sevilla)

Email: lobolopeztapas@gmail.com  Tlf: 854 70 58 34

Artista
Alexandre Farto aka "VHILS"
Asistentes de artista
Duarte Cavalinhos y Paulo Piedade

Comisarios del proyecto mural: 
Juan Cruz y David Gallego.

Han colaborado:

Ayudantes de comisariado:
Virginia Pérez Rico.

Fotografía y vídeo: 

CCimagen

Contacto para prensa:
Juan Cruz.
+34 644 97 61 51
juancruz@diwapimagen.com

Diwap Gallery:
Calle Feria 40, 41003 Sevilla.
info@diwapimagen.com
www.diwapgallery.com

 

Comentarios

Deje su comentario